Vine a dignificar a la policía de Á. Obregón, dice Marcela Muñoz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Como nueva directora de seguridad ciudadana de Álvaro Obregón, Marcela Muñoz quiere dignificar a la policía de la alcaldía para que los vecinos depositen su confianza en ella y denuncien los delitos.

La comandante, de 47 años de edad, considera que uno de sus retos principales al estar a cargo de 400 elementos es "tratar de bajar la cifra negra porque eso me va a ayudar a cambiar la percepción y que la gente nos acepte; que sea la policía el primer contacto y que confíen 100% porque esa parte está totalmente perdida".

Muñoz es originaria de León, Guanajuato, es sicóloga de profesión y cursó una maestría en sicoterapia familiar. Ha sumado experiencia laboral desde 2011 en las áreas de atención a víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la policía de Morelia, Michoacán. En esta última entidad fue donde, asegura, logró que los agentes municipales se desempeñaran con mayor eficacia en sus puestos:

"Cuando nos damos a la tarea de investigar en Morelia, nos damos cuenta que de 100% de los delitos que se cometen, sólo se denuncia 4%, la verdad es que se navegaba sobre una mentira porque no sabíamos lo que estaba pasando porque la gente estaba en esa molestia o evitando ser revictimizada y no denunciaba.

"Nos dimos a la tarea de preparar a los policías, de hacer una convocatoria, de formar a una nueva corporación y me encontré con la facilidad, con el gusto de la gente con la policía y empecé a reclutar muchos profesionistas", relata.

Marcela Muñoz fue designada para ocupar la coordinación de seguridad en la alcaldía luego de un análisis que se hizo del desempeño de las policías en México.

"Morelia tuvo visitas para ver el modelo de policía y una de ellas fue la hija de la alcaldesa [Layda Negrete]. Catalogó a la policía de Morelia como una de las tres mejores de todo el país".

Marcela Muñoz dejó su casa y a su familia para asumir el cargo en Álvaro Obregón, pero se trajo a 10 comandantes que son responsables de distintas áreas.

Marcela Muñoz se enfrentó a distintos obstáculos a su llegada a la alcaldía: "Al principio la recepción fue dura, hubo molestia, ni siquiera había un estado de fuerza digno, pero ahora ya están trabajando con nosotros, están en equipo. He platicado mucho con ellos, sí imponiéndome, pero trabajando en equipo".

"Como no nos hemos dado de alta en la SSP, estamos como civiles, hay algunos que me dicen comandante, otros me dicen jefa. Se les hace más fácil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR