Los violadores acechan entre risas y juegos

(12 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Rocío Tapia Hernández

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- No existe un perfil único del agresor sexual de menores, pero hay características que descubren su personalidad distorsionada. Pruebas sicológicas lo exhiben así: bajo control de impulsos, nula tolerancia a la frustración, escasa empatía por los demás, inmaduro en lo emocional, regresivo y egocéntrico; con información sexual deficiente plagada de represiones y tabúes, desempeño sexual precario e incapacitado para relacionarse con mujeres de su edad.

Este es el perfil que trazan varios expertos consultados por EL UNIVERSAL, quienes aseguran que el abusador no es un enfermo mental, pues tratarlo como tal sería tanto como exculparlo.

Para empezar, “99.9% de los atacantes son hombres”, precisa Alicia Rosas Rubí, fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien explica que el agresor busca actividades que lo pongan en contacto con su víctima, por lo que recurre a dulces, juguetes o dinero con tal de generar apego. Pero en otros casos amaga o amenaza.

Se trata de hombres cariñosos, espléndidos y condescendientes con los menores, explica la fiscal: “Siempre están dispuestos a pasar el mayor tiempo posible con los niños”. El victimario más viejo que ha llegado a la PGJDF tiene 77 años.

También hay acusaciones contra niños de 12 años, pero “más que agresores son sujetos a supervisión porque tienen algún trastorno de personalidad generado por estar expuestos a observar prácticas inapropiadas en el tema sexual”, asegura Rosas Rubí.

Francisco Matamoros, autor del libro “El agresor sexual”, añade características a este perfil y señala que es común que en la historia de vida del agresor haya habido rechazo de mujeres. Muchas veces fueron hijos de madres autoritarias o posesivas, “y llega a haber antecedentes de maltrato físico o sicológico en la familia”.

Sicólogo forense de profesión, Matamoros lleva casi dos décadas dedicado a esta línea de estudio y trabaja como perito supervisor en la misma fiscalía de la PGJDF. Entre las herramientas que le ayudan a identificar al agresor está la entrevista.Vemos cómo se encuentra con su vida sexual, cómo la ha desarrollado, qué represión, qué dificultades ha tenido en su infancia, cómo fue transmitida esta información y cómo la manifestó él. Hay quienes aseguran que nunca se han masturbado, lo ven como algo malo. Empezamos a ver que hay fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR