Violencia contra alumna en Guanajuato casi termina con su vida

Xóchitl Álvarez, Corresponsal

SALVATIERRA, Gto., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Por casi medio año, Sara Daniela ha sido víctima de burlas y maltrato físico de sus compañeras en la Secundaria Técnica 17; en su cumpleaños la bañaron a botellazos de agua; corrían a la llave y llenaban los envases y la empapaban, burlándose de ella. ?Ese día la niña llegó escurriendo a la casa?, comentó su madre, Verónica Sánchez López.

La semana pasada estando en la clase de Agricultura, alumnos le pusieron veneno a un Yakult que Sarita tenía en su pupitre, ocasionándole una intoxicación grave que pudo haberle costado la vida, y por la que estuvo cuatro días hospitalizada, lamentó Verónica.

Hija de un jornalero agrícola y de una empleada en un expendio de pollo, Sarita entró el 22 de agosto a primer grado en la secundaria localizada en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, de esta ciudad del sureste del estado. Tiene un hermano de ocho años y otro que viene en camino.

En diciembre la menor comenzó a poner muchos pretextos para no asistir a clases: todos los días decía que le dolía en estómago o que no había hecho la tarea, por lo que su tía Beatriz Sánchez, quien trabaja junto con su mamá, la llevó al médico; en el consultorio la niña se quedaba callada, el doctor dijo que no estaba enferma.

Su mamá y la tía le pidieron la verdad, del porqué no quería ir a la secundaria, y Sarita confesó que varias alumnas que van con ella en primero ?A?, que se juntan con otra niña conocida como ?Leslie?, le hacían bullying.

Le gritaban groserías como ?vaca?, ?panzona?, además simulaban que se echaba flatulencias y se carcajeaban de ella. También había agresiones hacia Sara porque a sus compañeras les molesta que sea una alumna aplicada, que los maestros la resalten como sobresaliente. ?La niña es muy noble y estudiosa, tiene promedio de 9.1?, dice su tía.

?Le tomaron más coraje porque un maestro le encarga el grupo cuando sale a la dirección, le pide que anote en una libreta los nombres de los niños que hagan desorden o se salgan del salón?, agregó Beatriz Sánchez.

La violencia escaló en los últimos tres meses al pasar de las mofas y los insultos a la agresión. El 20 de octubre pasado, cuando Sarita cumplió 12 años, llegó empapada a su casa, llorando porque sus compañeras la agarraron a botellazos en el patio de la escuela al enterarse que era su onomástico.

Verónica Sánchez, quien tiene un embarazo de siete meses, dijo que en enero, al regreso de clases la niña le dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR