Contra violencia. Busca SEP evitar peligro en mochilas

Nurit Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Para el inicio del ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecerá las acciones de seguridad en las escuelas y difundirá recomendaciones para establecer protocolos que detecten y eviten al menos seis tipos de violencia en los planteles, incluido el abuso sexual, así como que los papás "procuren" que dentro de las mochilas no se ingresen armas ni sustancias tóxicas.

El programa se enfocará en 70 mil escuelas de los sistemas preescolar, primaria y secundaria vulnerables y donde se registra la mayor incidencia delictiva en estados como Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y algunas delegaciones de la CDMX. La SEP determinó no utilizar la palabra "bullying" para hablar sobre la violencia en las escuelas, debido a la diversidad de factores y formas de agresión que ocurren.

A partir de este lunes, la secretaría difundirá ocho consejos para que los padres de familia eviten que los niños y adolescentes lleven a la escuela "armas de fuego (reales o de juguete), armas blancas, objetos punzocortantes, sustancias y objetos explosivos (cohetes, chinampinas, aerosoles), sustancias tóxicas, medicamentos no recetados, así como objetos y sustancias que pongan en riesgo a la comunidad escolar".

Pero si las armas ingresan a los planteles, a pesar de que se sugiere a los papás revisar o supervisar el interior de las mochilas antes de salir de casa, lo que se propone es conocer los signos que pueden advertir su presencia en los salones de clases.

A los maestros se les hará saber que "generalmente los infractores presentan algunas conductas de riesgo en el hogar o en la escuela. Los alumnos generalmente no comunican a los adultos (la presencia de las armas) y que se trata de acciones pensadas y planeadas con anticipación".

Las anteriores son acciones que fueron acordadas por el pleno de subsecretarios de Educación Básica y que se coordinan a través del Programa de Convivencia Escolar.

Resultado del trabajo entre las secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se elaboraron materiales para docentes, padres de familia y alumnos, por los cuales se estimó un costo de 2.77 pesos para secundaria; 8.44 pesos para primaria, 14.62 para preescolar, según el Paquete de Seguridad para Escuelas de Educación Básica.

"Hay todo un procedimiento en el cual, a través del Programa Nacional de convivencia Escolar, se definieron las escuelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR