Violencia y catástrofes, factores de migración

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La violencia y los desastres naturales se convirtieron en los principales motivos para que mexicanos migraran, desplazando a factores tradicionales como búsqueda de un mejor trabajo o educación, dijo Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México.

"Sabemos que las causas de la migración interna han cambiado en el país. En los 90, la gente se movía hacia las ciudades porque pensaba buscar mejores condiciones laborales y de educación.

"Ahora se suman factores relacionados con la violencia y el desplazamiento por razones ambientales, sequías, grandes inundaciones, o construcción de megaproyectos", explicó durante la presentación de los resultados de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (Eder) 2017, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas son las entidades donde todavía persiste de manera importante la migración; sin embargo, a niveles menores de los que existían, manifestó Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la proporción de personas nacidas en México que por primera vez migran a otro estado o país, en sus primeros 20 años de vida, pasó de 27.3% hombres nacidos entre 1962 y 1967, a 19.9% hombres nacidos entre 1988 y 1997.

En el caso de las mujeres, la proporción de personas que migraron en su juventud pasó de 23.4 por cada 100 mujeres de la generación 62-67, a 18% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR