Violencia en CU: ¿qué dicen los estudiantes?

Marisol Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El pasado 3 de septiembre, la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria fue el escenario de agresiones contra jóvenes universitarios que se manifestaban pacíficamente en el recinto.

Como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, marcharon desde el Jardín de la Bombilla, ubicado sobre avenida Insurgentes, hasta la Rectoría para exigir a las autoridades de la "máxima casa de estudios" un alto a la violencia, al acoso sexual y la asignación de una nueva administración del plantel. Además de exigir justicia por el feminicidio de la alumna Miranda Mendoza, quien fue secuestrada al salir del CCH Oriente.

Sin embargo, las demandas de los estudiantes fueron silenciadas con violencia ejercida, en su mayoría, por un grupo de jóvenes, y algunos adultos, que vestían playeras de futbol americano con el escudo de la UNAM y con las leyendas de CCH Naucalpan y CCH Azcapotzalco. Según los testigos, este grupo comenzó a lanzar petardos, piedras y bombas molotov con la intención de dañar y amedrentar a los estudiantes que se manifestaban frente al edificio en que se encuentran las oficinas de las autoridades universitarias. Incluso persiguieron a algunos alumnos con el fin de golpearlos y herirlos con objetos punzocortantes como el caso de Joel Meza, quien resultó con una lesión en el riñón derecho, traumatismo craneoencefálico y hematomas en el cuerpo.

Horas después, las autoridades universitarias, expresaron su postura a través de un comunicado que decía: "estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios".

Asimismo, el rector Enrique Graue Wiechers hasta ahora ha firmado la expulsión de 25 alumnos inscritos en la universidad que fueron identificados como agresores e integrantes de grupos porriles. Aunque, las autoridades universitarias no han aclarado cómo es que el grupo agresor ingresó a Ciudad Universitaria y llegó a una de las zonas más vigiladas del campus.

El origen de la movilización estudiantil

"Sabíamos que CCH Azcapotzalco estaba en paro, pero su movimiento no había logrado escalar a las facultades a nivel de despertar la solidaridad. Ni en Filosofía y ni Políticas, que son dos facultades muy activas en CU, habíamos comentado lo que estaba pasando. El problema detonó el 3 de septiembre, pero es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR