'Violencia se da por la convulsión política'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis Primada de México señaló que existe el poder corruptor del narcotráfico porque el problema también se presenta en las instituciones del país.

En el semanario Desde la Fe indicó que el crimen organizado crece en la nación como gangrena y responsabilizó a la convulsión política por la violencia que se ha presentado durante el año en curso.

"Los diversos reportes y análisis sobre el crimen en cualquier entidad de la Federación nos dejan ver lo que venimos arrastrando. El narco crece como gangrena sin amputar. Existe poder corruptor del crimen porque se presenta en los organismos", dijo.

"La violencia desmedida reportada este año es la convulsión interior de la estructura política, que sabe cómo matar a la bestia del crimen, ¿o será que le conviene mantenerla furiosa?", reclamó.

En la editorial de su órgano de información oficial, la Arquidiócesis planteó su postura ante el informe que se dio a conocer el lunes: "Control... sobre todo el estado de Coahuila", el cual reveló que la organización criminal de Los Zetas entregó presuntamente sobornos de hasta 2 millones de pesos a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, en Coahuila, así como al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El reporte fue elaborado por la Universidad de Texas con testimonios de ex integrantes de ese cártel hallados culpables por jueces de Estados Unidos; remarcó que el grupo ofreció pagos y sobornos a funcionarios locales para tener el control de alguna ciudad.

El gobierno de Coahuila ha rechazado tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR