Violencia. Se disparan asesinatos con nuevos gobiernos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La joven cortadora de legumbres de exportación, Rosa Imelda Rendón, madre de una pequeña hija de seis años, quedó junto con su marido atrapada en un fuego cruzado entre dos grupos criminales; tres balas perdidas le quitaron la vida en Navolato, Sinaloa.

Su cónyuge, José Antonio Medina, quien conducía la motocicleta corrió con mejor suerte, un impacto lo lesionó.

La muerte de la joven de 24 años, registrada el pasado 7 de febrero, en el centro de la sindicatura de Villa Juárez, se suscribe dentro de una nueva ola de violencia que ha dejado en el estado este año mil 351 homicidios dolosos.

Así como este caso, en 14 entidades donde hubo cambio de gobierno en 2016 y 2017 (con excepción de Coahuila, donde apenas se realizó el relevo), la violencia se ha recrudecido y las nuevas administraciones no han podido contener los acomodos de los grupos de la delincuencia que han disparado las cifras de delitos, principalmente los casos de homicidio doloso.

Alto incremento

En Quintana Roo la escalada de violencia y asesinatos se han presentado principalmente en los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, y con la salida de Roberto Borge (PRI) y la llegada de Carlos Joaquín González (PRD-PAN) esta tendencia no ha bajado y el estado figura este año entre las cinco entidades de México donde han aumentado los asesinatos con 109.4% en relación a 2016, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Mientras en 2016 se reportaron 137 muertes de enero a octubre, en el presente año se registraron 287.

Este año, tan sólo en Cancún se reportan 195 ejecutados, de acuerdo con datos de la fiscalía estatal.

Con la llegada de Martín Orozco (PAN) al gobierno de Aguascalientes en lugar del priísta Carlos Lozano, el 1 de diciembre de 2016, casi se duplicó la cifra de asesinatos con un incremento de 89.9%, en relación con los ocurridos en el periodo de enero a octubre. Además, en el estado se presentó un repunte en el robo de vehículos, a casa habitación, secuestros y lesiones dolosas. Las cifras del SNSP indican que de enero a octubre ocurrieron 70 homicidios dolosos y cuatro plagios. En 2016, en el mismo periodo se presentaron sólo 37 casos y dos secuestros.

En Tlaxcala, no hubo cambio de partido; se fue el priísta Mariano González Zarur y llegó Marco Antonio Mena Rodríguez, el 1 de enero de este año, pero la violencia ha repuntado varios delitos. En el rubro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR