Violencia electoral no es foco rojo, dice Ozuna

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El secretario general del gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, afirmó que hasta el momento no hay focos rojos en la entidad que ameriten redoblar la seguridad ante el inicio de las campañas electorales para presidentes municipales y diputaciones locales, y tampoco ha recibido ninguna solicitud para recibir seguridad extraordinaria o denuncias sobre amenazas por parte de candidatos o partidos políticos.

Aseguró que los hechos violentos ocurridos en días pasados, en los que perdieron la vida al menos tres candidatos en el Valle de México, no están relacionados con la contienda por los mil 600 cargos públicos que serán votados el 1 de julio, ya que fue notificado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) que las causas fueron diversas, como el robo, en el caso del candidato Adiel Zermann Miguel, quien estaba registrado por el Partido Encuentro Social para la alcaldía de Tenango del Aire. Sin embargo, continúan las investigaciones en todos los casos y será la institución responsable quien resuelva cada caso.

Añadió que el gobierno estatal se mantiene atento al desarrollo del proceso electoral, y específicamente la Secretaría General de Gobierno se encuentra abierta ante cualquier inquietud por parte de los dirigentes de partidos políticos mexiquenses o sus candidatos, y atenderlos de forma inmediata.

Ozuna Rivero subrayó que los ciudadanos, así como quienes participan de manera activa en el proceso electoral "deben tener absoluta certeza de que el gobierno mexiquense privilegia la seguridad para que ejerzan sus derechos con tranquilidad y lleven a cabo actividades programadas como parte de sus campañas políticas".

Recordó que durante el proceso electoral vigente y previo al inicio de los actos proselitistas participa la Fiscalía General de Justicia del Estado con la integración de carpetas de investigación ante posibles hechos delictivos, en los que hasta el momento no hay ninguno relacionado específicamente con las elecciones.

Ernesto Nemer Álvarez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR