'Violencia ha empeorado en México desde Acteal'

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- A 20 años de la matanza de Acteal, la situación de violencia en México no sólo se mantiene igual, sino que ha empeorado, y se podrían dar más hechos como el ocurrido en esa población de Chiapas el 22 de diciembre de 1997, afirmó Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, y ex obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el religioso consideró que, a dos décadas, los acontecimientos de Acteal de 1997 representan también el ícono de la impunidad del Estado mexicanos sobre las poblaciones más marginadas del país.

"No ha cambiado la situación ni en Chenaló, ni en México, de cómo estaba en 1997 a la fecha. Hoy está muchas veces más activada la violencia que en aquel tiempo, debido a que en esa época estaba muy circunscrita en el estado de Chiapas y ahora es en todo México. A 20 años, el país está en una situación peor, porque lo que pasó en Chiapas sigue pasando ahí y en otras modalidades por todo México", comentó el prelado.

El 22 de diciembre de 1997, en Acteal, poblado de Chenaló, Chiapas, 45 personas, entre ellas cinco embarazadas y 20 menores de edad, fueron asesinadas por alrededor de 90 personas identificadas como paramilitares.

Raúl Vera recuerda que cuando se enteró de la noticia sintió mucha tristeza e indignación porque tanto él como Samuel Ruiz, obispo también de esa diócesis, "veníamos denunciando todo lo que estaba pasando en Chiapas. Todo lo denunciamos y el gobierno, en lugar de parar, lo seguía multiplicando. Antes de Acteal hubo 23 hechos de sangre en esa misma zona".

"Acteal representa el culmen de una de serie de ataques a la población civil de Chiapas por medio de grupos paramilitares sostenidos por el Estado mexicano donde no solamente fue la masacre de Acteal, fueron asesinatos y desplazamientos en la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR