Violencia impide a Honduras ser tercer país seguro, dicen

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Para el comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), la situación hondureña es violenta e impide que, pese a las presiones de Washington, el territorio sea considerado tercer país seguro y contenga temporalmente a parte del flujo migratorio de Latinoamérica y el Caribe que, sin visas y por rutas ilícitas, busca llegar a Estados Unidos vía México.

Para el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la inseguridad hondureña cobró, de enero a julio de 2019, un promedio mortal de 10 víctimas diarias, con una tasa de 23.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, que superará a la de 2018, de 41.6.

Para ambas instituciones estatales de Honduras, pretender convertir a esa nación en segura para los migrantes, en particular los que proceden de Nicaragua y de Cuba, es una opción inviable.

Sin estar en guerra civil o en conflicto armado con otro país, Honduras sumó 71 mil 695 homicidios de 2004 a 2018 y 6 mil 205 feminicidios de enero de 2002 a enero de 2019, a un promedio superior de 73 asesinadas por mes y más de dos por día, según el observatorio. Una mujer fue asesinada en Honduras cada 20 horas de 2014 a enero de 2019.

"Honduras no reúne las condiciones para ser un tercer país seguro", dijo el hondureño Roberto Herrera, máximo jerarca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR