'Violencia infantil impacta en la sociedad'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Los impactos de la violencia en la niñez son "dramáticos y negativos" al afectar no sólo la salud mental de los menores, sino que también quedan expuestos a la manipulación de grupos del crimen organizado, afirmó Marta Santos País, representante especial del secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Santos Pais comentó que para eliminar la violencia se requiere combatir la impunidad, la cual hace que se legitimen las agresiones, con lo que se manda un mensaje de "banalización" de la violencia.

Afirmó que los niños son víctimas de muchas formas de violencia, por lo que es importante reconocer que este fenómeno tiene una presencia constante en diferentes espacios, tanto en el hogar, la escuela, la comunidad, en la calle y por parte del crimen organizado.

Advirtió que se requiere de una inversión de largo plazo para implementar una política de Estado que genere acciones para la prevención de la violencia, articulando los programas de todas las instancias de gobierno, pero que al mismo tiempo se sume la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada a los esfuerzos por fomentar la protección integral de los menores.

Resaltó que es fundamental sensibilizar a la población sobre los impactos de esta problemática, puesto que los niños y adolescentes que han sido víctimas de un hecho violento o que tienen familiares afectados por la violencia pueden desarrollar problemas tanto de salud mental como física que les impedirán desarrollarse en su entorno.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señalan que seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina en sus hogares. Mientras que uno de cada 15 menores ha recibido alguna forma de castigo físico severo (jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de enseñanza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que durante 2015 se registraron mil 57 homicidios de niñas, niños y adolescentes; es decir, 2.8 homicidios cada día; en tanto que de 2014 a 2015 los homicidios de adolescentes entre 15 y 17 años incrementaron 3.8%. En tres de cada 100 casos de homicidios de niñas, niños y adolescentes (0-17 años) se identificó la presencia de violencia familiar.

La representante especial de las Naciones Unidas sobre Violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR