Ante violencia, medidas de seguridad en el Gran Telescopio de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La investigación científica es una víctima más de los grupos delictivos en México. En la cima del volcán Sierra Negra, Puebla, se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), uno de los más importantes del mundo donde trabajan astrofísicos nacionales e internacionales, pero el aumento de la violencia ha imposibilitado la completa labor de los científicos.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), organismo a cargo de este instrumento, informó mediante un comunicado que se han visto forzados a reducir sus actividades por la inseguridad, pues en las vías para llegar a las instalaciones se han presentado asaltos y otros hechos delictivos.

"La situación por inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo", expresa el Instituto en el comunicado.

El pasado diciembre asaltaron a un miembro del GTM y lo despojaron de un vehículo. El director del INAOE, Leopoldo Altamirano, explicó que, por el momento, no pueden dar más detalles del suceso porque hay una investigación en curso. Reservó información sobre cuántos trabajadores están operando actualmente en el GAM, pero aseguró que la institución ya ha tomado medidas preventivas.

"Implementamos un botón de pánico que va dentro de los radios que tiene cada vehículo. Si algo pasa empieza todo un protocolo. Es una de las cosas que tenemos para que la gente se sienta segura cuando sube o tiene una estancia allá (en el GAM)", comentó el director en conferencia de prensa.

Carlos Cárdenas, director de la Policía Estatal Preventiva del estado de Puebla, detalló que junto al INAOE ya establecieron mecánicas precautorias que permitirán a los investigadores trasladarse

sanos y salvos hasta las instalaciones del Gran Telescopio, aunque recalcó que no podrá ahondar sobre estas estrategias por cuestiones de seguridad.

"Aún no tenemos detenidos ni nombres. El hecho es que en la zona hay presencia delictiva y que vamos a trabajar para que se logre erradicar. Sabemos que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR