La violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La violencia contra la mujer, particularmente la ejercida por su pareja y la agresión sexual, constituye, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las estimaciones de la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han enfrentado este tipo de violencia en algún momento de su vida.

En México, el panorama es desolador. La violencia se ejerce no sólo a nivel individual, sino también institucional, en diversos sectores. Aquí algunas de las aristas exploradas por EL UNIVERSAL a lo largo de 2017.

El "robo" de novias en la CDMX. En Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, siete de cada 10 hombres se han robado a una novia, y, según el coordinador de Enlace Territorial, Juan Carlos Nápoles, esta es una práctica "común".

Ahí, Lilia, hoy de 71 años, fue robada hace 57. Como consecuencia de ese robo hay hasta bisnietos. Un día de finales de mayo de 1961 ella salió de la casa de su padre a vender calabazas, con dos cubetas de siete kilos cada una. Cuando uno de sus hermanos fue a buscarla, regresó con las cubetas vacías y sin su hermana. Javier, de 18 años, cuatro años mayor que ella, la conocía de meses atrás y esa tarde que la vio pasar afuera de su vivienda se acercó y le dijo: "¿Sabes qué...?, pues ya no te vas. Ahora sí te llevo a mi casa".

La historia se repitió años más tarde, David, de 36 años ahora, se robó a su esposa, nieta de Lilia y de Javier. Él tenía 14 años cuando la conoció y al paso del tiempo decidió robársela.

Desde el censo de 1940, la década en que nació la pareja, en Milpa Alta se puede observar la tendencia de unión entre mujeres jóvenes y hombres mayores. Había casi 4 mil mujeres "hasta los 19 años" que estaban en unión libre con hombres mayores que ellas. Incluso había 211 mujeres de 14 años casadas por el civil con hombres mayores de edad.

Chiapas y Guerrero: compra y venta. En Chiapas, la tercera parte de la población pertenece a un pueblo originario. De ese 33%, más de la mitad son mujeres a quienes se les viola el derecho a decidir en los espacios públicos y sobre su vida en pareja y su cuerpo, además de enfrentar discriminación múltiple.

En ese estado encontramos la historia de Hermelindo, quien ha pagado 8 mil 150 pesos por comprar a dos mujeres en sus 51 años. Una para él, por 150, Estela, su esposa, en los años 80. Otilia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR