'Violencia contra las mujeres, muy alta'

Enriqueta Cabrera

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La violencia contra las mujeres está en su nivel más alto, lo que vivimos para proteger a las mujeres contra la violencia es algo nunca visto, histórico, precisamente por el aumento de los ataques feminicidas en los hogares y el intento de eliminar el recurso para los albergues entregando el dinero directamente a las víctimas, afirma Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, entrevistada por EL UNIVERSAL.

La violencia deja marcas, no verlas y no atenderlas con oportunidad deja feminicidios. Cada asesinato de una mujer que tenía una denuncia previa, o que contaba con una orden de protección o que ha llamado al 911, es una falla del gobierno.

Hemos visto una visión particular de gobernar a través de la moralización, de hablar de las familias amorosas, de sus amorosos roles tradicionales con raíces históricas. Hemos estado escuchando declaraciones lamentables del Presidente, no sólo recientemente, sino desde el año pasado, de que los feminicidios ocurrían porque las mujeres salían a trabajar, y que son resultado del neoliberalismo.

Son afirmaciones que reflejan una mirada sesgada desde una construcción machista y patriarcal que no abona a construir una sociedad igualitaria, democrática, de acceso y garantía a los derechos humanos de las mujeres, considera la entrevistada.

Los refugios como otros programas para proteger a las mujeres y garantizar sus derechos no forman parte de una política de Estado, sino de gobierno, que se convierte en una cuestión partidista, fuera del principio de los derechos humanos.

Es la primera ocasión que me ha tocado vivir, advierte Figueroa, que un gobierno desdeña la participación que tenemos organizaciones de la sociedad civil.

Destaca que el gobierno llega a eliminar programas fundamentales como son las estancias infantiles y como lo intentó hacer con los refugios en 2019, ambos relacionados con la vigencia de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.

Lamentablemente, con una visión de transparencia y rendición de cuentas, de que todas somos corruptas, se generaliza a varios organismos. Durante el confinamiento la violencia contra las mujeres se ha incrementado en México de manera alarmante, señala.

Que el Ejecutivo haga declaraciones de que en México nos caracteriza el amor en las familias me parece terrorífico en las actuales condiciones de violencia contra las mujeres. Es importante recordar que justo en nombre del amor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR