La violencia sigue en el futbol

(7 del Segundo Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Hace poco más de seis meses, el futbol mexicano vivió uno de los episodios más escandalosos en lo que a violencia se refiere, cuando al finalizar el encuentro entre Atlas y Guadalajara, en las tribunas del estadio Jalisco, hubo fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y aficionados de las Chivas del Guadalajara.

El saldo fue de más de 30 heridos, dos de ellos policías, y 17 detenidos.

Esto terminó por acelerar la iniciativa para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte, y endurecer las sanciones a quienes violenten los espectáculos deportivos, llevando al futbol como principal protagonista.

La ley se hizo decreto y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de mayo.

Más la realidad es que los hechos violentos han continuado, aunque a éstos no se les ha dado una gran difusión. En apenas ocho días, del 13 al 20 del presente mes, en cuatro escenarios distintos, se han desatado actos condenables.

En Celaya, en Guadalajara, en Morelia y en Oaxaca, las trifulcas se han presentado y lo más preocupante es que los rijosos se han escapado del castigo o éste ha sido minimizado. En Morelia, los detenidos salieron de la prisión al pagar una multa de apenas 30 pesos.

Advertidos

Antes de aprobarse la ley, hubo críticas a ésta, especialmente de parte de quienes la consideraron una medida represiva, en vez de preventiva.

Gabriel Regino, ex secretario de seguridad pública del Distrito Federal, siempre se manifestó en contra de que se endurecieran las penas, para él, lo importante era educar a los aficionados.“Sigue siendo un error ver como solución la represión. Seguimos cayendo en círculo vicioso de pensar que legislando se solucionan problemas que son educativos y de prevención”, dijo.

El hecho de que se siga presentando este fenómeno de violencia, “indica que se está fallando en atacar o en atender las causas —agrega Regino—, y atender las causas es una responsabilidad compartida de la sociedad, los clubes de futbol, dueños y áreas de gobierno relacionadas con la prevención”.

Los cambios

Las sanciones se endurecieron, y para muchos esto fue un exceso. El Artículo 156 en su inciso VI, dice quien incurra en las faltas:(...) será sancionado con un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión y de veinte a noventa días de multa (...). Además(...) se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR