Las virtudes de un buen nadador

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 2 de junio)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Un buen nadador sabe que no se puede descuidar ningún detalle. El control de la mano cuando entra al agua (sin que se cruce por la línea del hombro), el equilibrio dorsal o el ritmo en el batido de piernas, pueden determinar la victoria. Unas milésimas de segundo de un mejor nado pueden lograr que alguien se destaque entre muchos competidores. Casi lo mismo sucede con un espermatozoide, sólo que el trayecto suele tener más obstáculos.

La doctora Claudia Treviño, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el fenómeno o proceso de fecundación es vital para la conservación de las especies, pero aún hay muchas cosas que se desconocen dentro del complejo proceso de comunicación celular que se vive. "Todos provenimos de un encuentro exitoso entre un espermatozoide y un óvulo, los gametos masculino y femenino, pero resulta que el espermatozoide tiene que hacer una travesía muy larga desde el sitio donde es depositado, en el tracto genital femenino, hasta donde ocurre finalmente la fecundación", dice y destaca que el espermatozoide es la única célula que realiza su función fuera del organismo donde fue creado y antes de llegar "a la meta" hay un largo recorrido donde caben muchas preguntas.

La especialista en biología molecular le llama a los espermatozoides "aventureros" con razones de sobra. Los gametos tienen que estar preparados para enfrentarse a un ambiente lleno de retos, pues el nicho donde se forman, almacenan y maduran, el llamado epidídimo (órgano situado en el borde posterior del testículo), tiene un ambiente muy distinto a donde llegan. En el tracto reproductor femenino hay temperatura, concentraciones de iones y pH diferentes al lugar de origen de los impulsivos espermatozoides. En la vagina generalmente hay un pH muy ácido (alrededor de cinco) y conforme van subiendo al sitio de la fecundación van encontrando valores más alcalinos.

Como pez en el agua

La especialista explica que para que el espermatozoide pueda nadar, necesita entender los cambios a su alrededor. Esto lo hace mediante una comunicación química. "El flujo de diferentes iones a través de su membrana le permiten saber en dónde está y cómo realizar sus funciones. Eso es justamente lo que estudiamos", señala.

Tienen donadores de semen para el estudio de fecundación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR