Las virtudes de Juan Diego Flórez

MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- A ese joven que él fue a los 17 años, al que se impactó al escuchar a Pavarotti y entonces dijo que quería cantar como él, hoy el gran tenor que es Juan Diego Flórez Salom le diría: “Hay que estar preparado para luchar mucho. Yo luché mucho, porque sólo con el apoyo de mi madre, sobre todo, tuve que tratar de buscar la manera de irme a estudiar a Estados Unidos pues en Perú en esa época la educación y las posibilidades musicales no eran las mejores, el conservatorio incluso había cerrado y yo luché mucho para ser aceptado”.

Hoy, el cantante peruano que es llamado “El gran tenor del mundo”, afirma a EL UNIVERSAL que cuando estuvo en Nueva York para hacer audiciones cantaba en el Metro para vivir en ese lapso de tiempo que audicionaba y hacia sus exámenes esperando que lo aceptaran en el conservatorio.“Entonces canté en el Metro, con mi guitarra, canciones italianas que incluso varias están en el nuevo disco que se llama ‘Italia’, pero bueno, quería hacer música y todo esfuerzo que hice fue también un esfuerzo hecho con ganas, yo quería y me aceptaron y estudié y siempre fui bastante aplicado dentro de mi desaplicación, fui bastante tenaz en lo que quería hacer. Eso, la tenacidad y la paciencia al mismo tiempo porque la voz no se desarrolla de un día a otro, es muy lento y vas encontrando tu voz con el tiempo”, reconoce como enseñanza.

El tenor que ofrece este martes un concierto en el Auditorio Nacional que inaugura el festival VIVA Perú 2015, acepta que un cantante va buscando una voz lírica porque luego “el estilo depende de tu voz, de qué repertorio te va a favorecer más que otro, y entonces, después es buscar las soluciones técnicas para poder cantar ese repertorio, pero eso es muy lento. Ahora sigo estudiando y estudio más que antes; incluso sigo estudiando mi voz, sigo estudiando la respiración, maneras de interpretar mejor. Eso es lo más lindo”, afirma el tenor peruano.

Juan Diego Flórez es un cantante sui generis, contrario por ejemplo a Jorge Negrete, uno de sus cantantes admirados en la música popular de la que dice:Es una música que corre por mis venas, Él tuvo una formación popular que luego llegó a lo clásico.Sí, tuve alguna formación popular pero siempre en la manera clásica. Aunque yo no había tenido contacto con la música clásica hasta los 16 años, me había metido en clases de guitarra, de solfeo, de armonía, pero todo era para música popular. Luego, cuando llegó el último año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR