Virus en el olvido, no erradicados

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El virus de chikungunya, dengue, enfermedad de chagas, son algunos de los padecimientos que transmiten insectos como los mosquitos, moscas, chinches o parásitos, a los que se les ha dado poca importancia a pesar de que vulneran de manera permanente el presupuesto en materia de salud pública, de acuerdo con un balance de la Cámara de Diputados.

Aunque se creería que este tipo de padecimientos han sido erradicados, su presencia persiste y están asociados a condiciones de marginación, presentándose con frecuencia en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor de mil millones de personas se infectan anualmente por enfermedades transmitidas por vectores, de las cuales más de un millón mueren.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de este tipo de padecimientos.

Antonio Sansores Sastré, diputado federal y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señala que existe manera de prevenir los padecimientos derivados del piquete de insectos que van desde el fomento de la cultura de prevención hasta la utilización de la geomedicina en el combate de estas afecciones.

“Cuando nosotros en materia de salud pública hablamos de vectores hablamos de muchas enfermedades que se remontan a siglos anteriores que han minado de manera permanente y diezmado a la población. Yo considero que se les ha dado poca importancia a pesar de que vulneran de manera permanente el presupuesto en materia de salud pública”, comenta.

Estos padecimientos necesitan de un vehículo que transporte la enfermedad, los cuales pueden ser moscos, moscas, chinches, pulgas y otros insectos, que necesitan condiciones específicas para poder desarrollarse, por lo que el clima, humedad, condiciones geográficas, urbanas y demás, contribuyen a su propagación.

“Las regiones costeras tienen particularidades para que se puedan reproducir organismos que sirven de vector, como es el caso de la chinche besucona, considerada enfermedad rara, el caso del dengue, el mismo mosco que puede ser el vector del chinkungunya”, señaló el legislador.

En México las regiones del sureste son las más propensas al desarrollo de estas enfermedades. Sin embargo, la migración ha propiciado que estas afecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR