Virus paralizó la producción de autos en México

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- En un hecho sin precedente, la industria automotriz registró una caída de 98.8% en la producción de vehículos durante abril, pues todas las plantas estuvieron cerradas durante el mes para prevenir los contagios de Covid-19.

En total se fabricaron 3 mil 722 unidades, de las cuales, 3 mil 704 correspondieron a KIA, puesto que su planta de Pesquería, Nuevo León, estuvo operando hasta el 5 de abril. En su caso, Ford fabricó 18 vehículos durante el mes pasado, pero el resto de las armadoras no produjo una sola unidad.

Las 3 mil 722 unidades es el volumen más bajo en producción que ha registrado el sector automotor desde abril de 1988, cuando la cifra ascendió a 35 mil 605 automóviles, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Desde mediados de marzo, todas las plantas de producción de vehículos en Canadá, Estados Unidos y México comenzaron a suspender operaciones ante la evolución de la pandemia. KIA fue de las últimas empresas en parar operaciones en el país.

La consultora IHS Markit estima que la producción automotriz en México disminuirá de manera importante durante 2020, ya que 80% de lo que se fabrica se envía al mercado estadounidense y la venta de autos nuevos en la Unión Americana se verá afectada por el deterioro de la economía que está ocasionando el coronavirus.

Para este año, las previsiones de AMIA en cuanto a producción automotriz eran de una caída de 5% y de 6.4% para exportación; sin embargo, el coronavirus empeoró estos pronósticos.

En cuanto a exportación, se lograron enviar 27 mil 889 vehículos a diferentes destinos durante abril, es decir, 90% menos respecto al mismo mes de 2019.

Las automotrices exportaron el inventario que les quedaba.

Fiat Chrysler envió al extranjero 9 mil 196 vehículos; KIA, 6 mil 62; General Motors, 5 mil 282, y Volkswagen, 4 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR