Visa humanitaria enciende la esperanza

CULIACÁN, Sin., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Este viernes, la familia Escalante de Honduras recibió una visa humanitaria. Son los primeros integrantes de la Caravana Migrante 2018 que obtienen este documento mexicano, por lo que se convirtieron en la esperanza de más de 280 centroamericanos que permanecen en Hermosillo, en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue el documento.

Felices, Wilman y su esposa Iris, lavaban en el atrio de la Iglesia San Luis Gonzaga, una maleta que les regalaron; ahí empacarán todas sus pertenencias e ilusiones. Viajarán a Tijuana a buscar un mejor porvenir.

Este matrimonio que viaja con dos menores de 16 y 8 años, hace casi dos meses salió de Honduras huyendo de la violencia magnificada por un proceso electoral donde se eligió al nuevo mandatario de ese país.

"La violencia está muy fuerte, aunque uno se quiera superar no se puede", expresó Iris Vanegas, quien con una sonrisa expresa lo contenta que está porque podrán continuar su camino pero ahora con un poco de certidumbre, pues le preocupaba que desde el día 24 de abril tenían vencidos los permisos para permanecer en territorio mexicano.

Las expectativas de Wilman Figueroa, de 38 años, son suficientes para que sus dos hijos continúen sus estudios de primaria y lo que sigue. Su pueblo, Lluvia de Peces en Yoro, Honduras, quedó atrás con los que se quedaron.

Ya había permanecido en Chihuahua, por seis años y en el 2015, luego de un asalto se regresó a su país; ahora dice que viene a quedarse; los oficiales de Migración le dijeron que puede buscar la nacionalidad y la permanencia de sus hijos.

Gracias México, expresó Wilman quien apenas pudo detener las lágrimas al esbozar una amplia sonrisa y mostrar que en el lugar donde su familia durmió más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR