Visten trajes típicos en lugar de uniforme en escuela de Yucatán

MÉRIDA, Yuc., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- De origen maya, la maestra y directora María Candelaria May Novelo busca, desde su ámbito de trabajo, inculcar y preservar la identidad de esa cultura en sus alumnos, para lo cual dispuso que los todos los lunes, los 150 estudiantes de la primaria Ignacio Allende, del municipio de Valladolid, vistan trajes regionales en vez de los clásicos uniformes.

Esta es la única escuela en todo el estado donde se ha implementado dicha actividad. Así, las niñas portal un huipil bordado y los niños una camisa o guayabera blanca y el pantalón del mismo color.

"Se trata de mantener y acrecentar la identidad indígena en las nuevas generaciones y hacer que vistan los trajes que identifican a Yucatán y la cultura maya es una forma adecuada de hacerlo", cuenta a EL UNIVERSAL la docente, quien desde niña recibió la misma educación de sus padres: nunca relegar u olvidar sus costumbres tradicionales, su lengua materna y todo lo que representa la cultura de sus ancestros.

"Es una pequeña aportación, un granito de arena, contra las políticas de educación que invisibilizan a los indígenas, pues al Estado no le interesa que los pueblos originarios se empoderen", explica.

El inicio

La maestra recuerda que todo comenzó con un concurso de escoltas en 2012, cuando propuso a los padres de familia que las alumnas usaran un huipil de color rojo en lugar del uniforme para ese tipo de actividades, lo que llamó la atención de las autoridades educativas.

"Fue un proceso de sensibilización a los padres de familia, les he hablado del porqué es importante fortalecer la identidad de los niños y su cultura, y tanto ellos como los alumnos están contentos con la iniciativa", indicó la maestra, al reconocer que hoy día los maya hablantes sufren discriminación por parte de la sociedad yucateca.

Aunque reconoce que en un principio no fue tratada amablemente por algunos maestros y las mismas autoridades educativas, quienes se referían a ella como "india" y criticaban que se vistiera con el huipil.

De hecho asegura que sufrió violencia institucional, al grado de que fue cambiada de plantel por presiones de una profesora que no estaba a gusto con su labor como directora.

Dos años después regresó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR