Vitale reconoce apoyo de México a exiliados

Yanet Aguilar y Néstor Ramírez, enviados

GUADALAJARA, Jal., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arrancó este sábado con un énfasis político en medio de la riqueza literaria que la caracteriza.

Después, con la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la literatura cobró fuerza en la FIL. De igual modo, se hizo presente el protagonismo de Portugal como Invitado de Honor del encuentro literario, y la participación del Premio Nobel de Literatura turco, Orham Pamuk.

Aunque el arranque de la feria que concluirá el domingo 2 de diciembre tuvo una sabor política cuando Raúl Padilla, presidente del encuentro literario, solicitó al gobierno entrante revisar el tema de la guardia nacional y los superdelegados, la FIL se llenó de letras y literatura.

Padilla hizo un llamado para que la descentralización de la cultura sea real y para que se destine 1% del presupuesto a la materia. Exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a cumplir con el compromiso que las plataformas culturales de los partidos, incluido el ganador, formularon en la pasada electoral consistente en asignar a la cultura por lo menos 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación "como corresponde a una sociedad democrática".

Ida Vitale celebró la generosidad que México ha tenido con los exiliados, y reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR