Vitral Político

Manual para visitar CDMXJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICOEl portazo que dio en Los Pinos el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que puede considerarse un error de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, reprobado por la gran mayoría de los mexicanos por abrir las puertas de la casa presidencial a quien ha atacado a los mexicanos, puede ser una derrota muy lamentable para el estadounidense.

El senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes ha tocado un punto muy sensible, por sus implicaciones legales, en Estados Unidos, derivado de la precipitación con la que vino Donald Trump a la Ciudad de México.

Resulta que Donald, el audaz, subió a un helicóptero del Estado Mayor Presidencial, y lo abordó al bajarse de su avión estacionado en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esto es legalmente válido en México, pues el Presidente de la República puede disponer de los recursos materiales, técnicos y humanos en las encomiendas que disponga. Así de abierto es el poder de que dispone.

Sólo que su visitante, que está en campaña por la Presidencia de Estados Unidos, debe reportar a las autoridades de su país los gastos que tuvo en su viaje a la Ciudad de México, e incluir, desde luego dos sobrevuelos en helicóptero, la tarifa por el uso de la plataforma del aeropuerto en la que estacionó su avión, entre otros consumos suyos.

Artista de las tretas, Donald Trump estará en apuros, ya que el Estado Mayor Presidencial no le pudo extender facturas por sus gastos, ya que como institución mexicana, sus operaciones no causan IVA.

De esta manera, recibió apoyos en especie de un gobierno extranjero, lo cual prohíbe la legislación de su país a candidatos en campaña.

Los yerros del audaz y precipitado Trump habrán de tomarlos en cuenta los demócratas, en su paso por México, con Hillary Clinton o sin ella, en la visita a las autoridades mexicanas: hacerlo todo con transparencia, con sus propios medios y recursos.

Donald Trump dejó experiencia para un manual de candidatos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR