Vitral Político

Las banderas importantesJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICOCÉSAR CAMACHO QUIROZ, en San Lázaro, va por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, materia en la cual, en octubre de 2016, junto con la diputada, también priista, Martha Tamayo Morales, presentó una iniciativa, con la perspectiva de que el Estado responda a diversas amenazas, como el terrorismo y la delincuencia organizada en sus diversas expresiones.

Se trata de una de las leyes que han generado mayor polémica en el Congreso y por la cual también se han presentado proyectos de Acción Nacional (Roberto Gil Zuarth) y de Miguel Barbosa Huerta, entonces del PRD, ahora del PT.

En repetidas ocasiones, el presidente Enrique Peña Nieto, ha formulado llamados al Congreso a la aprobación de dicho marco jurídico, sin el cual, a lo largo de una década se ha librado el combate al crimen organizado, por parte de las Fuerzas Armadas.

Durante esta otra guerra, la legislativa, los coordinadores priistas congresionales, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho, han expresado que se requiere el marco jurídico para que los militares enfrenten a los brazos armados del narcotráfico, así como al robo de hidrocarburos, tan poderoso que pueden repeler a militares y marinos.

Enrique Peña Nieto ha dicho que se requiere la ley de Seguridad Interior para dar certidumbre jurídica a las acciones de seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas.

Se da por descontado el voto de Morena en ambas cámaras legislativas, opuesta a conciliar posiciones, por definición, y ahora con mayor resolución por la idea que se estaciona en sus filas, en el sentido de que ganarán las elecciones de 2018. Esta expresión de fe paraliza múltiples decisiones, porque los que van a ganar mañana, prefieren esperar a imponer sus mayorías, lo cual suena a mera ilusión.

Mientras, decenas de miles de militares arriesgan la vida en el combate al crimen organizado y está pendiente el debate que resuelva si esa ley "congelada" viola derechos o los garantiza. Lo que ha ocurrido es que se ha pospuesto aprobar un instrumento legal o desecharlo, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR