Vitral Político

InstitucionalesJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICODespués de un sobresalto, cuando Andrés Manuel López Obrador, acusó que la Secretaría de Hacienda y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuaban en complot en su contra, el ferrocarril de la transición volvió a la marcha suave.

Ingenioso en sus expresiones, López Obrador pasó a recoger su "diploma" de Presidente de la República, que recibió en sesión solemne del pleno del TEPJF, presidido por la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis.

Así, el futuro es presente. Hay Presidente de izquierda, sin pasar por un proceso armado. Llega, incluso, con la custodia del Estado Mayor Presidencial (EMP), una institución que, dígase lo que se diga, es un órgano técnico-militar cuyo objeto es brindar tiempo y lugar a quien toma las decisiones más importantes de un país que es muchas cosas, menos una república bananera.

Al día siguiente (cubrieron las formas de no verse enseguida), Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, sellaron un acuerdo fundamental: El que se va creará la Secretaría de Seguridad Pública, que encabezará Alfonso Durazo Montaño y, ni más ni menos, harán mancuerna para nombrar fiscal General de la República, como dicta la Constitución.

Con su correlación de fuerzas en el Senado y el pacto con Peña Nieto, López Obrador tiene la fórmula para designar fiscal General de la República a Bernardo Bátiz Vázquez. Cuando se tienen acuerdos de esa altura, convenidos en el despacho presidencial del Palacio Nacional, todo es cuestión de tiempo. Así son los institucionales.

VIDRIOS SUCIOS.- ¿Por dónde empezar la guerra contra la corrupción? Esa sí será guerra. En caso de ser simulación, el gobierno entrante irá a su propio despeñadero. ¿Tendrán el temple de tocar Pemex? Tantos potenciales reos por corrupción, enseguida de que sea delito grave, irán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR