Vitral Político

AsunciónJuan Arvizu Arrioja

EL GRAFICOEn cinco días es la asunción al poder Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, y ya pasó toda una vida, pues desde las 23:00 horas del 1 de julio a la fecha, México ha vivido una transición sin paralelo.

Si los días previos al mandato han sido turbulentos, lo que viene ha de ser de sacudidas en serie.

Ya se ha dicho que el riesgo mayor es lo incierto por venir, derivado de una falla, que López Obrador no tiene contrapesos.

Ni la voz discordante del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, cuenta para algo como freno al Presidente de la República, de quien un día se desmarca y al siguiente es el bravo y astuto alfil frente a los "mezquinos" que atacan a López Obrador.

Dicen que su único líder va a ser "el mejor Presidente de México en muchas décadas". Y tienen que repetirlo una y otra vez, a partir de decisiones extremas como sepultar más de un centenar de miles de millones de pesos, del aeropuerto de Texcoco; perdonar a los corruptos del pasado; militarizar más al país, contra el crimen cuando ofreció lo contrario, por ejemplo.

Si el sexenio que concluye parece haber terminado mucho antes de las elecciones, el gobierno en puerta "ya se metió hasta la cocina", pues el Presidente entrante se ha reunido ayer con tropas a las que pidió su apoyo.

López Obrador se cruza la banda presidencial con que soñó y lo que sigue es realizar sus ideas de país, no de izquierda, sino socialista, a menos que renuncie a ellas, pero, ¿habrá quien haga contrapeso?...

ASTILLAS DE VIDRIO.- El artículo 76 de la Constitución faculta al Senado a "declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes" de un Estado. Para eso, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, necesita 96 votos del pleno, después de que el caos domine una entidad antagónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR