Un Vive entre música y reclamos

Janet Mérida y Humberto Montoya

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Mensajes contestatarios de Residente y de reclamo por la violencia hacia las mujeres por parte de las Pussy Riot caracterizaron la segunda jornada del Festival Vive Latino, este domingo en el Foro Sol.

El cantante aprovechó su paso por el escenario del encuentro musical, celebrado en el Foro Sol, para expresar su descontento por la situación de su país, Puerto Rico y por los abusos en la industria musical.

"Este tema que voy a tirar lo empecé a escribir acá en Latinoamérica, recorriendo todos los países escribí un poco y ustedes me regalaron unos versos".

El cantautor, quien se presentó en punto de las 20:00 horas en el escenario principal, destacó la precaria situación que se vive en esta parte del mundo.

"Como todos los países latinoamericanos que están pasando por diferentes situaciones fuertes, mi país está en bancarrota, que lleva sin electricidad más de seis meses gracias al gobierno de Estados Unidos y no confundan, tengo grandes amigos norteamericanos, pero el gobierno se ha portado como unos sendos cabrones con Latinoamérica, Puerto Rico y con el mundo entero", dijo eufórico antes de cantar "Latinoamérica".

Pero esa no fue la única queja que tuvo cabida durante su presentación. René Pérez Joglar, su nombre real, hizo un llamado a la justicia musical.

"La industria de la música se ha expandido bastante, ya no se queda en los sellos disqueros, sino que ha crecido bastante cabrón, hasta Google tiene parte de esto, todo el mundo, hay mucha gente envuelta", dijo entre aplausos.

También se quejó de que en la industria valoren más las cifras que se consiguen en las redes sociales que el talento verdadero.

"Ya no importa lo que piense la gente, importa cuántos seguidores tienen, cuántos views tienes en YouTube. Ya no ponen el título de la canción, lo que ponen son 120 millones de views y no sé cuál es el cabrón título de la canción. A esos cabrones les dedico este tema", culminó antes de interpretar "Calma pueblo" y "Atrévete te te".

Residente dejó espacio para su lado más romántico y, contrario al tema anterior, con "Desencuentro".

Haciendo honor a su lucha incansable por la defensa de los derechos y la educación, Residente expresó: "Vamos a tirar bombas antes de irnos, vamos a tirar fuego. Este tema es del disco nuevo y tiene que ver con que el futuro es nuestro, ustedes, los que no la hayan escuchado porque probablemente no ha sonado en la radio.

"Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR