Vive Reynosa jornadas de violencia por células

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La situación de violencia en Tamaulipas desde hace siete días se intensificó por la ruptura entre células del Cártel del Golfo de la zona fronteriza que se disputan el control de Reynosa. Los enfrentamientos a balazos son en el área rural de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

La Procuraduría de Justicia confirmó el levantamiento de dos cuerpos abatidos sobre la carretera Ribereña, a la altura del poblado Argüelles, tras hechos de violencia del pasado 25 de septiembre. También reconoció una emboscada contra elementos del Ejército mexicano, que se registró la noche de lunes 25 de septiembre en la entrada al ejido Jacalitos, municipio de Reynosa, pero no reportó bajas, heridos, ni detenidos.

Personal de la caseta de cobro ubicada a la altura de Nuevo Progreso, en la autopista Reynosa-Matamoros, afirman que el 24 de septiembre se registró un enfrentamiento entre hombres armados que duró más de una hora y obligó a Caminos y Puentes a cerrar la carretera. Dijeron que observaron 16 personas sin vida.

Una fuente de la procuraduría estatal revela que cuando llegan a un lugar donde se reportaron enfrentamientos armados, sólo localizan vehículos abandonados, armas de fuego e inclusive manchas de sangre en el piso o en el interior de las unidades. No duda que haya bajas en esos enfrentamientos, pero los grupos criminales acostumbran llevarse a sus muertos y heridos. Así es imposible saber el número exacto, dice.

En municipalidades de la frontera tamaulipeca la guerra que sostienen los grupos criminales es en pleno día. Ciudadanos suben a redes sociales fotografías de camionetas abandonadas sobre las carreteras a Reynosa-Nuevo Progreso- Matamoros, y en la Ribereña, con impactos de armas y siglas de los grupos criminales.

La lucha interna está provocando que familias enteras de la zona rural tengan que desplazarse a otras ciudades para protegerse. La tarde del lunes se enfrentaron más de 20 hombres, muy cerca de la primaria de El Realito.

En la llamada situación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR