'Vivimos bajo una represión brutal'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Constanza tiene 21 años y cursa el tercer año de Derecho. Isabella, quien prefirió que no se diera su nombre real, tiene 23, y está por titularse de Psicología. No se conocen, pero tienen algo en común: ambas crecieron en Santiago de Chile, han marchado en las últimas semanas en rechazo a la brecha de desigualdad en el país y además han sido testigos de la brutalidad con la que los carabineros y militares han reprimido a los manifestantes.

"Es verdad que todo comenzó con estudiantes que se quejaban por el alza en el costo del boleto del Metro, pero en pocos días el enojo se magnificó y se expandió a toda la población: trabajadores, niños y ancianos; fue cuando el número de gente comenzó a aumentar que la represión policial también lo hizo? Había efectivos en todos lados", señaló Constanza en entrevista con EL UNIVERSAL.

Una vez declarado el estado de emergencia el pasado 19 de octubre, el pánico comenzó a expandirse entre los capitalinos, puesto que según exponen las jóvenes chilenas, se difundieron audios que hablaban de un probable desabastecimiento de alimentos, escasez de combustible y de una cobertura "a medias" por parte de los medios locales, lo que ha causado gran malestar entre los ciudadanos. "Los medios no muestran la realidad. Enseñan imágenes de un encapuchado tirándole piedras a una carabinero, pero no muestran al carabinero disparándole de regreso", denunció Constanza.

Ambas santiaguinas coincidieron en que aunque existe un grupo que recurre a la violencia, es minoritario, de entre 15 y 20 personas. "Estas personas, en efecto, han abierto negocios grandes para saquear, pero sin duda la violencia más fuerte viene de parte de los militares y los carabineros. Ellos son los que muchas veces incitan a la gente a saquear para poder justificar las agresiones que perpetrarán después". Además, señalaron, muchos saqueos, incluso quemas de infraestructura, son montajes.

Isabella contó a este diario que sin importar si hay niños presentes, carabineros y militares tiran gas lacrimógeno y disparan a quemarropa a gente que incluso, sumergida en la desesperación, alza las manos en señal de tregua y grita: "¡Sin violencia!"; un hecho que, explicó, ha causado indignación es que muchos de los militares y carabineros, en lugar de utilizar balas de goma las sustituyen por perdigones o municiones reales. "Hay muchos heridos de bala, personas han perdido el ojo porque un perdigón le llegó en la cara"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR