Volcanes activos en los últimos años

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Con la reciente clasificación del volcán Krakatoa en "fase mortal", por parte de la volcanóloga Jess Phoenix de California, y con la reciente actividad volcánica de este año ha hecho preguntarse a muchos cuáles son los volcanes más activos del mundo.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés, en el mundo hay cerca de 1,500 volcanes que se encuentran activos.

Sin embargo, actualmente son 20 volcanes los que se encuentran en erupción activa de acuerdo con el Smithsonian Institution National Museum of Natural History Global Volcanism Program, que lleva un registro semanal.

-Volcanes de Indonesia

Dentro de sus volcanes se encuentran Ibu, que está activo desde el 5 de abril de 2008; Semeru, activo desde el 1 de abril de 2014; Sangeang Api, activo desde el 15 de julio de 2017; Agung, activo desde el 21 de noviembre de 2017; Merapi, activo desde el 11 de mayo de 2018 y Krakatoa, desde el 18 de junio de 2018.

Estos volcanes han expulsado penachos de ceniza, explosiones, columnas de ceniza y vapor. Además, también se encuentra el volcán Dukuno que se encuentra en actividad desde el 13 de agosto de 1933, hasta el pasado 20 de diciembre. El volcán ha expulsado columnas de ceniza y tenido frecuentes explosiones.

-Yasur

El Monte Yasur se ubica en la isla Tanna, en Vanuatu. Este volcán se clasifica como un estratovolcán por su gran altura (361 metros) y forma cónica.

De acuerdo con el seguimiento del Departamento de Meteorología y Geo-Peligros de Vanuatu (VMGD), la actividad eruptiva lleva siglos, pues desde 1774 se encuentra activo, aunque la actividad más reciente comenzó en junio de 2017; siendo el 20 de diciembre el último registro que se tiene.

-Volcanes de Guatemala

La actividad del volcán Santa María de Guatemala se ha manifestado con explosiones de ceniza y flujos de lava por más de 40 años. Aunque su registro de actividad más reciente proviene de enero de 2017 hasta el presente año.

En Guatemala también se encuentra el volcán de Fuego que se encuentra activo desde el 4 de enero del 2002 con erupciones, penachos de ceniza y flujos de lava.

El volcán Pacaya se encuentra activo desde el 7 de junio de 2015, ha arrojado flujos de lava y explosiones. Además, el cono de su cráter se encuentra en crecimiento.

-Stromboli

Este volcán ubicado en Italia ha presentado explosiones de baja y mediana intensidad desde el 2 de febrero de 1934; aunque en junio de 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR