Volcanes mexicanos, foco de atención

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de abril)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- En la cuarta de las cinco misivas conocidas como "Cartas de relación", escritas por Hernán Cortés y dirigidas al emperador Carlos V, ya se mencionaba que en el paisaje de Tenochtitlán había una sierra que exhalaba mucho humo. En su búsqueda por azufre para fabricar pólvora, el conquistador español hacía referencia al Popocatepétl (cerro que humea), como era conocido el volcán por los indígenas y que ya con el puro nombre describía una imagen que no ha perdido vigencia a lo largo de su longeva vida.

En su oficina, al interior del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Juan Manuel Espíndola recuerda este documento histórico como testimonio de una estampa que se ha mantenido constante en el Valle de México. "Lo que pasa es que tendemos a olvidar la historia", comenta respecto al devenir de uno de los volcanes activos más importantes del continente.

"En nuestro país hay nueve registros de erupciones muy importantes en diversos volcanes desde la época colonial. También hay indicios de fenómenos previos en los códices, pero sin una descripción más precisa", señala el vulcanólogo y subraya que estos sucesos han quedado inscritos en la parte de nuestro territorio que se erige sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona situada en las costas de este océano y caracterizada por concentrar algunas de las áreas de subducción más importantes del mundo con una intensa actividad sísmica y volcánica.

La cifra de los volcanes que atraviesan nuestro territorio puede mostrar variaciones importantes, según la apreciación de diversos expertos. El entrevistado dice que esto se debe a que es un registro difícil de establecer. "En todo caso el número depende de lo que se quiera contabilizar, pero de los llamados grandes volcanes no hay tantos como se pensaría". El experto en física de procesos volcánicos considera que de este tipo de volcanes sólo existen un par de decenas en el país.

"La particularidad del cinturón volcánico mexicano es que se encuentra en la parte más poblada de nuestro territorio", señala Espíndola y agrega que los volcanes de mayores dimensiones son básicamente estratovolcanes, también conocidos como poligenéticos porque se han ido formando mediante diversos estratos con el material fragmentado arrojado y endurecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR