Voltea CFE hacia energías renovables

Rogelio Cárdenas EstandiaMÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contemplados abrir en los próximos años, ocho parque eólicos que generarán 2 mil 300 megawatts, dijo su director general Enrique Ochoa Reza, quien, además, dio a conocer que se impulsarán las inversiones en proyectos hidroeléctricos y de geotermia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que en el esquema de la empresa es importante apostarle a la energía renovable y explorar diferentes tecnologías que se desarrollan en los mercados eléctricos del mundo.

Con relación a la ampliación del parque de generación hidroeléctrica, indicó que ya se licitó y asignó a la empresa Omega y Sinohydro la central Chicoasen II en Chiapas, y está en proceso de cambio una más en Oaxaca.

Del impulso a la energía geotérmica, mencionó algunos de los campos que la CFE escogió para la Ronda Cero. Destacan Los Azufres, en Michoacán, donde en marzo se pondrá en operación una nueva unidad de generación llamada Los Azufres III fase uno, con una capacidad de 50 megawatts, y Los Humeros, en Puebla, donde ya se construye Los Humeros III.

En cuanto a las mermas técnicas y no técnicas (robo de electricidad), recordó que en 2012, México perdía 16%, cuando el resto del mundo sólo 6%, por lo que la CFE ha trabajado en ese rubro hasta llegar a 14%.

Sin embargo, afirmó que el compromiso es “mantener el paso y si se puede acelerarlo, sobre todo en la zona metropolitana, y no vamos a parar hasta alcanzar la meta de 6% o 7%”.

En cuanto a los subsidios a la electricidad, puntualizó que esa política “es una definición de Hacienda, no de nosotros. La responsabilidad que cae de este lado es llevar a cabo las obras de infraestructura que te permita hacer una producción baja, y en eso estamos concentrados”.

Aseguró también que la reforma en el sector eléctrico sigue su calendario establecido, y también continúan las inversiones estratégicas para reducir costos de generación y pérdidas técnicas de distribución y transmisión.

En este sentido, negó que la reforma energética haya perdido interés entre los inversionistas.

“Percibo un amplio interés, tanto de empresas del sector petrolero, del acero y eléctrico por invertir en el sector energético”, comentó el director general de la CFE.

Tan es así, añadió, que “a partir de enero de 2016 vamos a entrar a un periodo de competencia, con la entrada en funcionamiento del mercado de generación de energía eléctrica”.

¿Cómo le afecta a la CFE el recorte de 10 mil millones de pesos, tomando en cuenta que originalmente existía un presupuesto de 62 mil 500 millones de pesos para inversión en 2015?

—Continuamos en su totalidad los proyectos de inversión estratégicos anunciados para reducir los costos de generación, en gasoductos, centrales de ciclo combinado, hidroeléctricas y proyectos de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en transmisión y en distribución. Vamos a reducir los gastos de mandos medios y superiores, pues el ajuste está encaminado a que la empresa sea más eficiente.

El costo en servicios personales, nómina y gastos de previsión social de la CFE se estima en 54 mil millones de pesos, además del gasto para pensiones y jubilaciones que están en alrededor de 28 mil mdp, ¿de estas cifras se podría obtener algún ahorro?

—Los gastos de nómina y de pensiones se mantienen como están porque estamos protegiendo a nuestra plantilla laboral y técnica, y todos los paquetes de pensiones se respetan, como se respetan los derechos laborales en CFE; sin embargo, en el rubro de servicios personales, hay un espacio de oportunidad para hacerlo de manera más austera y eficiente.

En el caso de Pemex, ya se dio a conocer que tendrán que hacer un ajuste de personal, en el caso de la CFE ¿habrá algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR