Voluntarios alejan a jóvenes del crimen

REYNOSA, Tamps., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Joselo Saenz Walle, abogado, y Mario Treviño, maestro de teatro, decidieron dedicar parte de su tiempo a una labor con la cual están rescatando a niños y jóvenes de actividades delictivas en Tamaulipas.

Ambos decidieron poner el deporte y la lectura al alcance de niños de bajos recursos que no tienen la oportunidad de explotar sus talentos.

Si algo tienen claro Joselo y Mario es que la semilla que están sembrando poco a poco comenzará a dar frutos y llevará a niños que no tenían posibilidad de sobresalir a ser profesionistas, deportistas destacados y, los que así lo elijan, padres de familia que ofrezcan estas herramientas a sus hijos.

Coinciden en que si los niños no saben cómo divertirse, lo único que encontrarán será la curiosidad de usar un arma, mostrarán conductas negativas y no tendrán respeto a su familia, su entorno o a ellos mismos.La magia del libro

Mario Treviño fundó la asociación De Puro Corazón con la finalidad de ofrecer un espacio para la lectura. Inició con talleres para niños; para ello convirtió su casa en una biblioteca donde las madres de familia podían dejar a sus hijos.

Con el tiempo, se dio cuenta de que sólo involucrando a los padres de familia era como la lectura podría ganarle terreno a los videojuegos o la televisión. Fue así como salió a las calles de Reynosa para dedicarles una tarde de lectura a los ciudadanos y crear espacios para que las familias se reunieran en torno a un libro.

Poco a poco, Mario logró que más escuelas públicas y privadas tuvieran una biblioteca y que niños y jóvenes utilizaran estos espacios como clubes de lectura; además, llevó esta actividad al interior de centros de reclusión para adolescentes.

"Tenemos resultados muy grandes con niños del Consejo Tutelar para Menores, donde el Centro Fronterizo de Promoción a los Derechos Humanos nos invitó a fomentar la lectura como un derecho humano. Muchos de esos niños salieron de este centro y ahora siguen estudiando, han dejado las calles para dedicarse a algo productivo, para no volver a caer en actividades ilícitas", asegura.

Gran parte de estos menores, dice, no sabían leer ni escribir; ahora son jovencitos brillantes, ya que se les dio una oportunidad y la aprovecharon.

Actualmente, Mario Treviño está llevando este proyecto a ejidos y municipios de Tamaulipas para replicar el éxito que se ha tenido en Reynosa.

"Me siento muy contento porque, por ejemplo, en la escuela rural Albino Mireles, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR