'Un voto de confianza'

Edgar Luna Cruz, enviadoMOSCÚ, Rusia, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Hay momentos en que la sinceridad es la mejor manera de crear esperanza. Porque cuando nadie cree hay que buscar la luz, y la luz puede estar dentro de uno mismo.

En la Selección Mexicana se anda en penumbras, en lo grupal como en lo deportivo.

En el grupo, las heridas de aquella fiesta de despedida aún no cierran del todo... El ambiente no acaba de cambiar para bien.

Y en lo deportivo hay dudas, los últimos juegos de preparación no dejaron satisfecho a nadie.

Pero alguien asoma la cabeza, alguien habla y no sólo por querer quedar bien, sino con el corazón.

Andrés Guardado es el capitán de la Selección, aunque a Rafael Márquez se le siga diciendo el "Patrón", la actividad de Andrés y la pasividad de Rafa marcan la diferencia, con esa jerarquía ganada, es capaz de pedir, de solicitar a la gente que viene a ver a México en Rusia y a la que se quedó en el país, que... "Por favor, crean en nosotros, den un voto de confianza".

Una súplica que lleva un grado de lógica e historia, porque no es la primera vez que un equipo nacional llega con malos resultados a cuestas a una Copa del Mundo.

"Entiendo perfectamente", dice el zurdo surgido del Atlas, "que es difícil a estas alturas, con todo lo que ha pasado, que se confíe en el grupo, que se confíe en esta Selección, pero los necesitamos, son parte importante para que podamos agarrarnos de todo, y todo significa nuestras familias, nuestros sueños, la gente que nos apoya y está detrás de nosotros. La verdad es que son muy importantes para nosotros, que hagamos un gran Mundial... Confíen en nosotros".

Desde que terminó la eliminatoria, México ha disputado ocho juegos de preparación, con un saldo de cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas, con nueves goles a favor y dos en contra. Números no tan malos, pero si se analiza el fondo, no se puede estar satisfecho.

"Obviamente, con lo que ha pasado últimamente, es entendible que se aumente ese pesimismo", continúa Guardado. "Nosotros mismos no estamos contentos, eso está claro, pero al final hay que sacar el mayor provecho de todo".

La última derrota ante Dinamarca, "nos prendió los foquitos rojos, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR