Vuelan precios en la CDMX; tienen mayor alza en 2019

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los alimentos en la Ciudad de México subieron de precio como no se veía desde finales del año pasado, debido a que los comerciantes quieren sacar tajada de la temporada decembrina, porque sus costos han subido por las gasolinas y los problemas de inseguridad.

Cifras del Inegi señalan que el precio promedio de los alimentos subió 1.1% en la primera mitad de noviembre frente a la segunda quincena de octubre, siendo el mayor encarecimiento desde principios de diciembre del año pasado.

Las frutas y verduras fueron los productos que más se incrementaron en la quincena, entre los que destaca el nopal, cuyo precio promedio repuntó 35.6%, al pasar de 18.8 a 25.5 pesos por kilo.

Le siguió el jitomate, de 24.3 a 29.3 pesos por kilo, un aumento de 20.7%; la guayaba, cuyo precio se incrementó 14.4% en las primeras semanas de noviembre, mientras el tomate verde se elevó 12.5% y el durazno, 11.1%.

Los comerciantes quieren "hacer su agosto", porque están conscientes de que los mexicanos estarán obligados a comprar alimentos por las celebridades de fin de año y algunos cuentan con ingresos extra, como el aguinaldo, reconoció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Explicó que los comercios han sido afectados por las gasolinas, cuyo costo ha encarecido el traslado de mercancías a la Ciudad de México, en particular el de las que provienen del campo.

Los problemas de inseguridad también han propiciado que los alimentos suban de precio, porque cuando los proveedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR