Están de vuelta industrias automotriz y aeronáutica

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El 18 de mayo las industrias automotriz y aeronáutica podrán reanudar sus actividades de manera gradual en el país.

El martes, el Consejo de Salubridad General declaró como actividades esenciales a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, por lo que a partir del lunes estas industrias podrán reabrir sus plantas y retomar sus operaciones productivas mientras establezcan estrictos protocolos de protección para sus trabajadores.

La fabricación de equipo de transporte comprende a los productores de autos, camiones, tractocamiones, autobuses y autopartes; así como a los fabricantes de componentes aeronáuticos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) agradeció el respaldo y la apertura de las autoridades federales y estatales, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador para reabrir el sector.

"Hemos sido respetuosos y conscientes de que la prioridad absoluta es proteger la salud de nuestros colaboradores y sus familias; clientes y proveedores, y las comunidades donde tenemos operación.

"Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales, y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley para mitigar los efectos de la pandemia", aseguró.

La industria automotriz mexicana forma parte de la cadena de fabricación de vehículos en Norteamérica y desde abril solicitó reanudar las actividades lo más pronto posible para embonar las cadenas de proveeduría y producción con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.

Los fabricantes de vehículos implementarán medidas de protección a sus trabajadores similares a las que establecieron en China, Europa y Estados Unidos.

La industria automotriz emplea a 980 mil mexicanos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR