Vuelve PAN a gobernar Nayarit, dice el PREP

TEPIC, Nay., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ubicado con 98.39% de casillas computadas, el candidato de "Juntos por Ti" -que agrupa a PAN, PRD, PT y PRS-, Antonio Echevarría, es el virtual ganador de la gubernatura de Nayarit, con 38.6% de los votos.

El abanderado del PRI-PVEM-Panal, Manuel Cota, se ubicó con 26.82% de los sufragios, seguido por el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, con 11.95%, y el independiente Hilario Ramírez Villanueva "Layín" con 11.90% del total de sufragios emitidos.

La alianza será mayoría absoluta en el Congreso del estado, pues de los 18 diputados de mayoría, la coaliación PAN-PRD tendría 15 curules, mientras que Morena, PRI-PVEM-Panal y el PRI solo tendrían un diputado cada uno.

En la contienda por las 20 alcaldías de la entidad, la coalición "Juntos por Ti" prácticamente será la ganadora de diez presidencias municipales: Tepic, Tuxpan Xalisco, Bahía de Banderas, Compostela, Nayar, Rosamorada, Ruíz, San Pedro Lagunillas y Santiago Ixcuntla.

A su vez el PRI gobernará seis municipios: Ahuacatlán, Huajicori, Jala, San Blas, Santa María del Oro y Tecuala. En tanto, Movimiento Ciudadano será gobierno en Ixtlán del Río y La Yesca, y Morena presidirá Acaponeta y Encuentro Social Amatlán de Cañas.

El priísta Manuel Cota aceptó este lunes mismo su derrota: "Siendo un hombre de instituciones, les expreso que de los resultados obtenidos, estos no son favorables a la coalición que me corresponde representar. Quiero agradecer a los militantes de mi partido, simpatizantes de esta coalición y de Manuel Cota, quiero agradecerles su confianza".

En conferencia de prensa, Cota Jiménez consideró que el PRI debe ir a una profunda reflexión. A pregunta expresa sobre si lo que sucede a su partido en el estado es "una lectura de refundación", atajó:

"Lo es. El partido tiene que entrar profundamente, como la sociedad lo manda, a velar muy bien por la militancia, a ser muy severo a quien actúa de manera indebida, analizando las cifras vemos un el partido más votado es el PRI de manera individual... Ya basta de hacer uso del slogan, de nuestra plataforma para hacer uso del gobierno de forma indebida".

El senador del PRI con licencia dijo que se convertirá en "puntual vigilante" del comportamiento del Gobierno, y estará en defensa de todos los nayaritas que le dieron su voto y a los que representan y de todo Nayarit. Rechazó que sea un hombre de rencores.

Dijo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR