Vuelven a las aulas un millón 62 mil estudiantes en Coahuila

SALTILLO, Coah., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Con la entrega de miles de pares de zapatos, uniformes, paquetes de útiles escolares y casi cuatro millones y medio de dotaciones de libros de texto gratuitos para niños de escasos recursos económicos de comunidades rurales y sectores suburbanos, este lunes inició en Coahuila el ciclo escolar 2016-2017.

Un millón 62 mil estudiantes de educación básica hasta posgrado regresaron a clases, de los cuales 564 mil 348 son alumnos en 4 mil 133 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria en los turnos matutino y vespertino, instaladas en los 38 municipios de esta entidad.

Además, durante este año se distribuirán 13 millones 367 mil 917 desayunos escolares nutritivos, --cinco millones 371 mil 739 calientes y siete millones 996 mil 178 fríos?es decir, 82 mil 749 almuerzos diarios a igual número de menores de mil 400 planteles.

Así lo destacó, en ceremonia efectuada en la primaria ?Ramos Arizpe? del municipio vecino del mismo nombre, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, al arrancar oficialmente el ciclo escolar y la entrega de apoyos y de cuatro millones 489 mil 985 paquetes de libros de texto gratuitos.

Estuvo acompañado del líder del Congreso Local, diputado José María Fraustro Siller, el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, el alcalde, Ricardo Aguirre Gutiérrez, el comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann y los líderes de las tres secciones sindicales del SNTE, 5, 35 y 38, José Luis Ponce, Jorge Fernando Mora y Xicoténcatl de la Cruz, respectivamente.

Moreira Valdez agradeció a los más de 35 mil maestros su dedicación, entrega, esmero y vocación de servicio para instruir y educar a niños y jóvenes que son el futuro de este estado y de México.

Aseguró que los docentes pertenecientes a las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ?son maestros y maestras de primera, verdaderos profesionales? y muchos de ellos, pese a que deben recorrer grandes distancias, nunca faltan a su deber, van a trabajar hasta el sitio más alejado, a donde saben que hacen falta, para cumplir con su noble misión de enseñar nuevos conocimientos a sus alumnos.

Respaldado por secretarios del Gabinete Legal y Ampliado, directores, y subdirectores de área de la administración a su cargo, el gobernador empezó la entrega simultánea en todo el estado de 564 mil 348 paquetes de útiles escolares, de los cuales 183 mil 585 serán para la región Sureste; Laguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR