Vulnera hampa terminales para almacenar combustibles

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) se están convirtiendo en botín del crimen organizado, pues el reparto local de combustibles constituye una actividad que genera ingresos anuales por mil 263 millones de dólares.

Estas instalaciones son utilizadas para recibir y almacenar hasta ahora casi 100% de los productos terminados como gasolina, diesel y turbosina que más tarde se reparten a clientes (estaciones de servicio, clientes industriales, clientes gobierno, distribuidores y otros clientes) a través de carro tanques y pipas, y están siendo vulneradas por bandas de criminales para sustraer, preferentemente, gasolinas y diesel.

De acuerdo con la Subdirección de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, ante la imposibilidad de la paraestatal para monitorear y controlar las operaciones de descarga y distribución del consumo nacional -estimado en 771 mil barriles diarios de gasolina, 66.6 mil barriles de turbosina y 333 mil barriles diarios de diésel-, así como por la carencia de sistemas automatizados, las bandas criminales roban combustibles de los mismos tanques de almacenamiento y reparto.

Las pérdidas, según los reportes de la empresa productiva de Estado, pueden llegar a ser difíciles de cuantificar pero forman parte del costo total por robo de combustible estimadas por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en 15 mil millones de pesos anuales.

Desde mayo de 2010, la Gerencia de Seguridad Física de Pemex detectó que el hampa opera en instalaciones estratégicas, donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a clientes de Pemex, incluyendo centrales privadas de generación de energía.

En información clasificada como reservada, la petrolera reconoció en ese momento que enfrenta dificultades para prevenir y evitar robos u otros riesgos potenciales como acciones de grupos “criminales” o “terroristas” en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto , sobre todo en las instalaciones ubicadas en las zonas norte y centro del país.

Entre las deficiencias que presentan las TARs está la falta de resguardo castrense, debido a que algunas no cuentan con guarnición militar y otras requieren remodelar las existentes.

Tampoco disponen de torres de vigilancia que permitan la observación panorámica del centro de trabajo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR