Walgreens enfoca en México su plan de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- En los últimos tres años, la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance (WBA, por su clave de cotización) ha elegido a México como su principal centro de expansión.

La estrategia de la multinacional de origen estadounidense representó la apertura de 165 nuevas farmacias en el mercado mexicano de 2015 a 2017, una cifra que multiplica y supera a los otros 10 países en los cuales opera, como Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Puerto Rico, Tailandia y Noruega, sobre todo.

De acuerdo con el reporte anual de Walgreens enviado a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), la empresa contabilizó mil 193 farmacias en México en 2017, lo cual representó un crecimiento de 16% en su número de establecimientos comparados con las mil 28 unidades reportadas al cierre de 2015.

En otras regiones, la empresa reportó cierre de farmacias y caída en su número total de unidades en operación. Por ejemplo, en Estados Unidos registró 72 farmacias menos de 2015 a 2017, al pasar de 8 mil 51 a 7 mil 979 establecimientos.

Otros países que registraron caídas en número de puntos de venta en los últimos tres años fueron Puerto Rico, con el cierre de un establecimiento; Reino Unido con 24 farmacias menos; Chile con una baja de 21 farmacias, así como Noruega y los Países Bajos, con una y tres unidades menos, respectivamente.

Walgreens había anunciado desde 2015 que cerraría establecimientos en países como Estados Unidos por una reducción de costos, además de que reorganizó sus operaciones y divisiones.

"Creemos que estamos bien posicionados para expandir las ofertas de los clientes en los mercados existentes y convertirnos en socio de salud y bienestar de elección en los mercados emergentes", dijo la firma en su reporte de 2017.

Pese a la representación de la división internacional, Walgreens ha enfrentado dificultades al trasladar las monedas de los mercados emergentes al dólar estadounidense.

En México, Macedonio Garza, director general de Farmacias Benavides, que es la subsidiaria de Walgreens en el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR