El Warhol más crítico llega al Museo Jumex

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Los años 60, el periodo en el que Andy Warhol (Pittsburg 1928-Nueva York 1987) consolidó su lenguaje artístico y se convirtió en el creador que hoy es reconocido en todo el mundo, es el periodo en el cual se centra la exposición "Andy Warhol. Estrella oscura" que a partir del 2 de junio podrá ver el público en el Museo Jumex, donde permanecerá hasta el 17 de septiembre.

Desde una pintura de gran formato de Mao Tse-Tung (de cinco metros de altura y proveniente del Art Institute of Chicago), así como pinturas de Marilyn Monroe y Liz Taylor, hasta sus películas Eat, Sleep y Kiss, y sus características Cajas de Brillo se podrán ver en esta muestra que Julieta González, directora del Museo, describe como una "oportunidad única".

Se trata de una exposición que trae a México piezas que nunca antes se habían presentado reunidas en América Latina, y que fue generada en su totalidad por el Museo Jumex.

González detalla que "Andy Warhol. Estrella oscura" es curada por Douglas Fogle y que permitirá ver obras de distintos museos de Europa y Estados Unidos, como el Moderna Museet (donde hizo su gran primera exposición en Europa, en 1968) el Whitney Museum, el Guggenheim y el LACMA, entre otros.

González refiere que es una exposición muy relevante porque la curaduría que se centra en el periodo de los años 60, y también porque da cuenta tanto de los desplazamientos técnicos y conceptuales de su obra.

"Se podrá comprender el uso de la serigrafía que fue tan revolucionario y problemático con la crítica, porque se consideró que Warhol era un farsante y que no hacía pintura por aplicar esta técnica, y al final abrió nuevos caminos para la gráfica y para repensar la pintura".

Es una exposición que reúne un grupo de obras que difícilmente se han visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR