Washington sanciona a primera dama de Nicaragua

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos declaró este martes a Nicaragua como una "extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional" y a su política exterior por lo que sancionó a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo ?esposa del presidente Daniel Ortega?, al responsabilizarla de corrupción generalizada, abuso grave de los derechos humanos y uso de la violencia indiscriminada y de tácticas represivas contra los civiles en el país centroamericano.

En las más severas sanciones impuestas por EU al régimen nicaragüense desde el inicio de la crisis política ?el pasado 18 de abril? se incluye también a Néstor Moncada, asistente de seguridad de Ortega y de Murillo.

El Departamento del Tesoro de EU anunció que el "régimen" de Ortega y sus partidarios "continúan cometiendo una corrupción desenfrenada, desmantelando instituciones democráticas, serios abusos de los derechos humanos y explotación del pueblo y de los recursos públicos de Nicaragua para beneficio privado".

Por las sanciones, toda propiedad de Murillo y Moncada en EU será bloqueada y quedó prohibida cualquier transacción de ambos con estadounidenses, explicó.

Murillo y "sus operadores políticos buscaron sistemáticamente desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR