Waterloo, listo para conmemorar batalla

Abida Ventura, enviadaWATERLOO, Bélgica, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Seis soldados descansan sentados en la banqueta de un puente. Su vestuario conformado por casacas azules, pantalones grises y las botas largas saltan a la vista de entre un puñado de turistas y visitantes que los rodean.

Con cerveza y cigarro en mano, estos hombres disfrazados de combatientes, entre ellos una mujer, esperan que se reabra el acceso que conduce a los principales puntos de Waterloo, el campo donde hace 200 años las tropas de Napoleón se enfrentaron a los ejércitos anglo-holandeses del duque de Wellington. Una batalla cuyo desenlace pondría fin al poderío del emperador francés.

Desde ese puente donde el público observa movimientos que indican el fin de una ceremonia privada se alcanzan a ver diversos listones de colores que caen desde la “Loma del León”, un monumento que fue construido en lo alto de una colina en 1826 para recordar esa mítica batalla.

El rojo, azul, amarillo, naranja y negro de esas cintas hacen referencia a las principales banderas de los países que hace 200 años pelearon en Waterloo y que este jueves, a través de representantes diplomáticos, funcionarios y miembros de las familias reales, se volvieron a encontrar en estos campos para conmemorar la batalla, para recordar a los caídos y para enviar un mensaje de reconciliación.

Esta ceremonia protocolaria ha sido un evento que simboliza la amistad de los países que hace 200 años se enfrentaron y que los participantes han expresado su deseo de que un enfrentamiento como ese no vuelva a repetirse en el futuro, comentó a la prensa Vincent Scournea, el mayor de Braube L-Alleud, la localidad donde se ubican los campos de la batalla de Waterloo.

Ubicada a unos 30 minutos de Bruselas, esta localidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR