Wixárikas de Jalisco no permitirán proceso electoral

GUADALAJARA, Jal., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Autoridades comunitarias de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños exigen que el gobierno federal intervenga en la solución del conflicto agrario y se respeten los límites entre Nayarit y Jalisco

A partir de este jueves nadie podrá entrar a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños (Waut+a), en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte de Jalisco, y no se permitirá el desarrollo del proceso electoral en este territorio, informaron autoridades comunitarias.

El miércoles por la noche venció el plazo que los indígenas impusieron al presidente Enrique Peña Nieto para que acudiera a la comunidad o enviara a un representante, a fin de resolver el conflicto agrario de más de 10 mil hectáreas que los pobladores tienen con ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Incuso, las 35 escuelas de nivel básico y medio que hay en este territorio indígena pararán labores y se cerrarán dos carreteras que atraviesan la comunidad wixarika.

Desde el 30 de abril unos 400 wixaritari permanecen en el puesto de control y vigilancia, ubicado en paraje Mesa del Tirador en el municipio de Bolaños, y a partir de ayer vigilan que no entren partidos políticos o personas que tengan que ver con los procesos electorales y decomisan todo material de propaganda electoral para impedir con ello la realización de los comicios en su territorio.

Además de este puesto vigilancia hay otros tres: uno en Cerro de la Puerta, otro en Las Cañadas y uno más en El Pacheco.

La exigencia de la comunidad wixárika es que el gobierno federal intervenga en la solución del conflicto agrario y se respeten los límites entre los estados de Nayarit y Jalisco para no fragmentar más su territorio ancestral.

La comunidad informó que a partir de hoy los cuatro puestos de vigilancia cerraran la carretera Tepic-Aguascalientes en el tramo de Mesa del Tirador a Las Cañadas, y la Carretera Huejuquilla?Amatitan, desde Cerro de la Puerta a El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR