Wolbachia: escudo contra zika y dengue

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 14 de diciembre)CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Un Zancukit cuelga de uno de los árboles que Gabriela Meneses plantó en su hogar, ubicado en La Paz, Baja California Sur. El vaso de plástico contiene huevecillos de mosco inyectados con wolbachia, bacteria que inhibe el contagio de zika, dengue y chikungunya.

La finalidad de este esfuerzo encabezado por el World Mosquito Program (WMP) y la Secretaría de Salud del estado, es disminuir el riesgo de brotes de estas enfermedades. Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), asegura a EL UNIVERSAL que este método es muy prometedor, pues busca sustituir a las poblaciones de mosquitos aedes aegypti por moscos (hembras) infectados con wolbachia, lo que los hace inmunes a infectarse de los virus para que así no puedan transmitirlos a los seres humanos.

"De esta manera es imposible que el dengue, zika y chikungunya lleguen al humano. Si podemos sustituir al 100% de la población de mosquitos aedes, pararíamos los contagios de estas afecciones que dañan a los mexicanos. Habría mayor control de las diferentes enfermedades", explica.

En la Ciudad del Recreo, conocida como Fidepaz por los paceños, Juan Barrera, integrante del World Mosquito Program en México, revisa los zancukits mientras comenta que la wolbachia es una bacteria natural e inofensiva que se encuentra en 60% de los insectos. Afirma que es segura para los seres humanos, animales y medio ambiente, además de que investigaciones del WMP han mostrado que al introducir la bacteria en los mosquitos aedes aegypti se reduce la transmisión de afecciones virales.

"El método consiste en criar y liberar zancudos con wolbachia que se reproducirán con zancudos locales. En pocos meses, la mayoría de los mosquitos serán seguros y no transmitirán enfermedades a los humanos", indica.

El biólogo precisa que cada cápsula tiene 200 huevecillos de mosquito con wolbachia, alimento de harina de atún y carbón activado para las impurezas. La cápsula, explica, se introduce en un vaso de plástico al que se le agrega medio litro de agua, se tapa y se cuelga en un lugar con sombra, con la finalidad de que más huevecillos eclosionen y se conviertan en moscos adultos con la bacteria.

"En el vaso hay cuatro orificios por donde saldrán los mosquitos. Una vez que colocamos la cápsula y el agua, lo tapamos y colgamos. En cuatro días, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR