Recuperación económica en México es frágil: Monex

MEXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Financiero Monex, señala que para lo que resta del año la economía muestra una recuperación; sin embargo, esta se presenta de manera frágil por lo que su estimado de crecimiento para todo el año es de 1.9%, dato inferior en 80 puntos base respecto al pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En conferencia, Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex, señaló que la economía todavía muestra signos de fragilidad, principalmente en el sector servicios.

"Las actividades del sector servicios, representan más de dos tercios del total de la economía y es aquí donde vemos mayor debilidad, principalmente por los efectos de la reforma fiscal tanto en el comportamiento del consumo como en los esquemas para las empresas, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, así como los incrementos en los precios de la gasolina" indicó.

De acuerdo con las estimaciones del grupo financiero, para el tercer trimestre del año el pronóstico de crecimiento es de 2.0% mientras que para los tres últimos trimestres del año es de 2.3%.

Para Estados Unidos, Monex considera que se observará un avance de 2.3% para el tercer trimestre y de 1.8% para lo que resta del año.

Ávila destacó que los beneficios de las reformas no se verán reflejados de manera inmediata, pero si en el largo plazo en donde se vislumbra un mejor panorama.

"Estimamos una inflación cercana al 3% y que se mantenga así por un largo plazo, a nivel internacional el panorama es favorable ya que las políticas monetarias laxas por bajas tasas de interés se van a mantener todavía por un tiempo, en Estados Unidos el crecimiento será moderado para los siguientes trimestres, además en Europa hay riesgos de recesión por lo que se esperan estímulos en política monetaria, bajo este contexto esperamos menores presiones inflacionarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR