México recibe 180 recomendaciones por violación a derechos humanos

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano recibió un total de 180 recomendaciones de los países miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte del segundo Examen Periódico Universal que presentó este miércoles en Ginebra, Suiza.

Las principales preocupaciones expresadas por la comunidad internacional fueron en materia del desempeño de las fuerzas de seguridad en tareas de seguridad pública, el incremento en los casos de tortura, la presencia militar en las calles, la violencia contra las mujeres, la permanencia de la práctica del arraigo en el sistema de justicia y la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar a los países en materia de derechos humanos. El examen se realiza cada cuatro años y medio. En 2009, fue la primera evaluación de México -en la que se emitieron 93 recomendaciones- y hoy se realizó la segunda.

Para exponer los avances en la materia, la delegación del Estado mexicano estuvo encabezada por el canciller José Antonio Meade y fue acompañado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña; por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en su calidad de coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como por otros funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El secretario de Relaciones Exteriores expuso en la audiencia, donde se desarrolló el examen, que México ha tenido avances importantes en materia de derechos humanos tales como las reformas constitucionales en derechos humanos, la reforma a la Ley de Amparo, la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad pública y la elaboración de lo que será el Programa Nacional de Derechos Humanos, que se presentará en diciembre próximo.

También informó que en el caso de las recomendaciones relacionadas con la limitación al fuero militar, éste ha declinado en 543 casos por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército.

El Consejo de Derechos Humanos reconoció las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR