México aún con rezago por crisis

(18 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Aunque México fue uno de los países que mejor libró la crisis financiera internacional de 2009, no ha podido recuperar los niveles de bajo desempleo y la confianza del consumidor que prevalecían antes de que aconteciera ese fenómeno, reconocieron analistas.

El deterioro del mercado laboral evidencia una precariedad en los trabajos, ya que desde ese acontecimiento los empleos generados han sido de menores remuneraciones, al tiempo en que se observan mayores tasas de subempleo y condiciones críticas del trabajo.

Al cierre de 2007, México llegó a registrar una tasa de desocupación de 3.4%, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) era equivalente a 1.6 millones de personas sin trabajo.

Durante la crisis financiera, el país llegó a registrar su más alta tasa en la historia al ubicarse en 6.4% durante agosto de 2009, lo que implicó que 3 millones de personas quedaran sin oportunidad de emplearse.

El dato más reciente, que es de julio de 2014, la misma tasa se colocó en 5.47%, lo que representa casi 2.6 millones de personas que no pudieron incorporarse al mercado laboral.

Estos datos revelan que al día de hoy todavía hay un millón de personas más desempleadas que las que había antes de la crisis internacional, dejando claro que este es uno de los indicadores de la economía donde aún persiste un rezago.

El economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, reconoció que el mercado laboral está rezagado respecto a los niveles precrisis, donde también se observó una caída en la tasa de participación.

“Realmente el mercado laboral ha sido incapaz de absorber la mayor oferta de la gente que se está incorporando a la población económicamente activa y también ha sido incapaz de generar empleos para aquellos mexicanos que tuvieron que regresar de Estados Unidos, tras la fuerte crisis económica que se derivó”, explicó.

La directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que, además de que la tasa de desempleo en México es más alta y con una tendencia al alza, otros indicadores al interior del mercado laboral como el subempleo y la presión general.

En México, la tasa de desempleo es elevada, pero también tenemos el subempleo, así como la tasa de presión general incrementándose, lo que nos habla de un mercado laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR