“Yo no la conocí, pero por ella puedo vivir”

Cristina Pérez -Stadelmann

GUADALAJARA, Jal., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Tenía 8 años y un trauma craneoencefálico, ocasionado por un hecho de violencia que la familia y el Hospital Civil de Guadalajara prefieren no revelar. Ese 11 de abril, fueron escasos los minutos que en medio del pesar llevaron a la mamá de la pequeña a abrir el camino para que seis niños más tuvieran otra oportunidad para poder seguir con un órgano donado.

Fueron dos riñones, el hígado, el corazón y las dos córneas lo que la familia de la pequeña determinó preservar como donación.“Eso significó otra vida para mí”, dice Pablito con su sonrisa, a más de dos semanas de haber sido trasplantado por tercera ocasión.Él es una de los mil 893 personas que en este año han recibido un órgano.

Ese 11 de abril, la niña llegó al área de urgencia pediátrica hasta el Hospital Civil de Guadalajara. Ahí permaneció durante varias horas, antes de que los médicos tratantes la diagnosticaran. Mediante un electroencefalograma, se le determinó muerte cerebral a la pequeña; el tallo de su cerebro había dejado de recibir sangre. Fue entonces cuando los doctores notificaron a la familia. Fue hasta ese momento que la unidad coordinadora de órganos y tejidos del Hospital intervino para brindar el apoyo sicológico en el proceso de duelo.

Ellos fueron los que abordaron también la posibilidad de que la familia de la pequeña donara sus órganos a otros niños que están en lista de espera para que éstos pudieran continuar viviendo a través de una donación.

“Buscamos el momento adecuado —aunque nunca lo es— para hablar con la familia y establecer el vínculo de ayuda para poderles ofrecer la posibilidad de donar los órganos de su pequeña hija. En primera instancia fue elaborado un certificado de pérdida de vida por parte del médico tratante. Después abordaron con la familia de la pequeña lo que llaman “la oportunidad de donación”.

Difícil decisión

Llegó el momento de hacer la pregunta más difícil en el momento más difícil.Nos reunimos con la mamá de la pequeña para explicarle el significado de la muerte encefálica y la posibilidad de una donación para ayudar a otros niños a preservar su vida o mejorar su estado de salud a partir de los órganos de su hija. No fue fácil. Nunca es fácil, pero la mamá después de consultarlo con algunos familiares regresó para decir que estaba dispuesta a donar los dos riñones de su hija, el hígado, el corazón y las dos córneas, cuenta el doctor Pablo Zamudio Guerra, jefe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR